¿Es la Ruta de la Plata un Invento Moderno? Desmontando los Mitos de la N-630.
La Ruta de la Plata genera gran fascinación y muchas dudas: ¿es un simple invento turístico o es una antigua Vía Romana? En esta entrada, me adentro en más de 2.000 años de historia, desde las calzadas romanas hasta la A-66, para desmontar los mitos más comunes y ofrecerte el contexto histórico antes de que emprendas esta ruta legendaria. Ruta de la Plata: ¿Invento Moderno?
Contenido
Hace ya muchos años…
Creo que puedo afirmar que para todos los que superamos los 50 y hemos vivido en el sur oeste de España, entiéndase Andalucía Occidental y Extremadura, la N-630 siempre nos ha fascinado, amándola y odiándola con la misma intensidad.
Suponía, por un lado, nuestra vía de escape hacia tierras gallegas, asturianas y cántabras, tan diferentes a nuestros paisajes andaluces y extremeños, pero a la vez era una carretera muchas veces estrecha y lenta, con camiones humeantes que ponían nuestra paciencia al límite.
Corría el año el año 1985 cuando me planteé mi primer viaje largo y en solitario con mi recién adquirida Yamaha SR250, mi destino serían las tierras gallegas, entonces lejanas y desconocidas para mí.
Mi primera etapa fue desde Sevilla a Salamanca por la «Ruta de la Plata», como se conocía popularmente a la N-630. Ni decir tiene que, aun saliendo bastante temprano, llegué a la ciudad charra casi oscureciendo.
Conducir por la N-630, por sus rectas y puertos, cruzando grandes ciudades como Mérida, Cáceres o Plasencia e innumerables pueblos, entonces era una gran aventura. Este trayecto me marcó, convirtiéndolo en mítico, sensación que aun hoy perdura en mi memoria.

…No hace tantos años
En 2017, en mi segunda etapa motera me planteo mi primer viaje largo, que obligatoriamente tenía que ser por España.
Unos meses antes de la fecha prevista para la salida, llega a mi conocimiento la web de Ruta Vía de la Plata, promocionada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, entonces poco conocida.
Me pareció una excelente iniciativa promocional, además de volver a recorrer en moto trayectos de mi juventud.
Una vez realizado el viaje, lo relaté en mi perfil de facebook, con muy buena acogida por el sector motero, pero recibiendo críticas de personas de Astorga, advirtiéndome que la Vía de la Plata empezaba en Mérida y finalizaba en su ciudad, y no era entre Sevilla y Gijón como yo describía, aunque en mi viaje había visitado también la ciudad leonesa. La verdad es que no entendí bien este recelo.

Hace unos meses, en octubre de 2025, volví a realizar la Ruta de la Plata al completo desde Gijón a Sevilla, cuando ya esta ruta turística es ampliamente conocida.
Pues bien, aun hoy en día existen opiniones que me extrañan hacia a este trayecto tales como si es un invento moderno o si el nombre es falso pues nunca se transportó plata o si no es una ruta motera y algunas más similares, que la verdad me sorprenden.
¿Quieres conocer las rutas que hice en este viaje?
Es por ello que me he decidido a escribir este artículo para que podamos tener una idea más clara de esta histórica ruta, antes de emprenderla, y sobre todo de opinar sobre ella.

El trazado romano original: ¿Mérida-Astorga o Sevilla-Gijón?
La comunicación entre las poblaciones que se encontraban en el occidente de España por caminos y senderos fue muy anterior a los romanos, incluso hay autores que indican su existencia en la prehistoria.
Ahora bien, el establecimiento de una infraestructura viaria, en forma de calzada empedrada, eso sí fue obra de los romanos, con un fin eminentemente militar, trazaron miles de kilómetros en la Península Ibérica, y como no, por el occidente de la actual España.
Los romanos nunca llamaron a ninguna calzada como Vía de la Plata, se sabe que hasta mitad del siglo XIX no parece por primera vez el término Vía, y en la Edad Media era conocida como Camino de la Plata.
Según algunos autores el origen de la Vía de la Plata fue una calzada romana, empezada a construir en el siglo II a C., que unía dos grandes ciudades del Imperio Romano en la Península, a saber Augusta Emerita (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga).

Aunque la verdad es que la unión de estas dos ciudades, según Itinerario de Antonino, documento más antiguo sobre las calzadas romanas que se conserva, se realizaba a través de dos calzadas, una que unía Mérida con Zamora (Ocelo Duri) y una segunda que unía Zamora con Zaragoza (Caesaraugusta), esta segunda tenía un ramal que se desviaba a Astorga, es decir los romanos nunca concibieron un trayecto único para un trayecto similar al de Vía de la Plata.
Existía otra calzada que unía Sevilla (Hispalis) con Mérida, e incluso se extendía hasta Cádiz (Gades). Todo ello hace que según que autores, el punto inicial de la Vía de la Plata sea distinto, pudiéndose ser Cádiz, Sevilla o Mérida.
De lo que sí parece que hay más consenso es del punto final, siendo este Astorga, eso sí, siendo esta una parada de una calzada que finalizaba en Zaragoza. Aunque también nos encontramos con historiadores que afirman que el final del trayecto se encontraba en Asturias, y por tanto era muy similar al actual de la N-630.
Lo único claro que me ha quedado después de todo lo que he leído, es que no se puede afirmar con rotundidad que el origen de la Vía de la Plata sea una calzada romana que unía Mérida con Astorga.
Ruta de la Plata: ¿Invento Moderno?

El Origen del nombre ‘Plata’
El buen hacer de los romanos respecto a las vía de comunicación, fue fundamental muchos siglos después sobre todo a nivel militar, permitiendo un rapidez de movimiento de tropas.
Durante el periodo visigodo, y posteriormente el árabe, la Vía de la Plata se convirtió en una ruta fundamentalmente para la conquista de territorios, ya fuera de norte a sur como de sur a norte.
Como anotación diremos que ya en el año 712 las tropas árabes avanzaban desde Extremadura dirección norte, cuando el desembarco de sus tropas tuvo lugar tan solo un año antes, y esto fue en gran parte por el excelente estado de las infraestructuras de la Vía de la Plata, heredada de los romanos.
A los árabes, según la teoría más extendida, que de esto también existen diferentes opiniones, se le debe la denominación de esta vía, su origen parece ser el término “balata”, que en árabe significa camino enlosado o empedrado, en referencia a la calzada romana, este vocablo evolucionó al castellano en el medievo como “plata”.
Esta vez si que me ha quedado algo claro, que la denominación de la Vía de la Plata no tiene su origen por que se transportaba este material precioso por ella en el pasado.

La Vía de la Plata como Camino de Santiago
Con la reconquista cristiana de la Península en su parte occidental ocurrieron varios hechos respecto a este itinerario, uno de ellos es la primera evidencia que se tiene del uso de su denominación en el año 1370, donde se hace referencia al “Camino de la Plata” como la vía que cruza Sierra Morena.
La Vía de la Plata, además del uso militar que tuvo en tiempos anteriores, toma un impulso importante debido a la trashumancia, que conducía el ganado desde el sur al norte y vuelta todos los años, convirtiendo este trayecto en una de las vías pecuarias más importantes de la Península.
También en esta época se convierte en uno de los más importantes caminos jacobeos, recorriéndolo peregrinos que iban desde el sur de la Península hasta Santiago para visitar la tumba del apóstol.
Si no hay consenso sobre el origen y final en la época romana, tampoco lo hay ahora. Casi todos los autores coinciden que el origen de la Vía de la Plata como camino de peregrinación era Sevilla, donde llegaban los peregrinos de Cádiz.
Hoy en día existe el Camino de Santiago de la Vía de la Plata, que une Sevilla con Astorga, para desde aquí tomar el camino francés, estando su recorrido perfectamente señalizado, siendo en uno de los más frecuentados y populares.

Aunque la mayoría de los historiadores citan la población de Granja de Mosqueruela como punto final, donde el trayecto se desviaba para tomar Camino Sanabrés para alcanzar con menos distancia Santiago, y no Astorga para tomar el camino francés.
Sea como fuere, desde la Edad Media ya se encuentra definida la Vía de la Plata (o mejor dicho el Camino de la Plata) como uno de los itinerarios más importantes que unían el norte y sur de la Península, por los varios usos que se hace de él, siendo los trayectos diseñados por las calzadas romanas con modificaciones, los que llegan hasta la mitad del siglo XX.
Ruta de la Plata: ¿Invento Moderno?

La N-630: El gran impulso de la Vía de la Plata en el Siglo XX
La primera vez que se abordó la mejora de los caminos para el tránsito de automóviles, fue mediante la creación en 1926 del Circuito Nacional de Firmes Especiales, en el que no se contempló la incorporación de la Vía de la Plata en su totalidad, solamente se incluyó el tramo entre Cáceres y Sevilla.
El Plan General de Carreteras y Caminos de 1939-41 (conocido como el Plan Peña) supuso el gran impulso en España a las infraestructuras viarias y la reestructuración de la mismas, llegando hasta nuestros días.
En este Plan se definió la N-630 para unir las ciudades de Gijón con Sevilla distantes 812 kilómetros, la segunda nacional de mayor longitud después de la N-340 que unía Cádiz con Barcelona.
Curiosamente, y aunque la Vía de la Plata no fue incluida en el Circuito Nacional de Firmes Especiales, el trayecto de la N-630 estaba construido en su totalidad en 1940.
El trazado de la N-630 no coincide en casi ningún punto con las antiguas calzadas romanas, que iban más hacia el oeste de España, por lo que no es cierto que la construcción de esta carretera destruyese los restos romanos, como en alguna ocasión he leído.

Me imagino que nunca se pensó al redactar el Plan en seguir el trayecto original de la Vía de la Plata, sino en atravesar España de norte a sur uniendo el mayor número de capitales de provincia. De esta forma la N-630 coincidía con el trazado de la Vía de la Plata hasta Benavente, y de esta población hasta Astorga se continuaba por la N-VI.
Sin quererlo, el Plan Peña hizo que la N-630 se le denominara popularmente como Ruta de la Plata, me imagino por su similitud en recorrido con la Vía, impulsando de forma importante la conexión entre Andalucía y Extremadura con Galicia y Asturias.
Nunca esta nacional, ni ninguna otra, tuvo un nombre oficial, esto llegaría mucho más tarde, a principios del siglo XXI, con el desarrollo de las autovías.
Ruta de la Plata: ¿Invento Moderno?

La Ruta Vía de la Plata, un proyecto turístico pionero
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata se crea en abril de 1997 con la firma de sus estatutos por varios de los alcaldes de capitales de provincia que une la N-630.
Tiene como objetivo dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que integran esta Ruta, a la vez que revalorizar los múltiples atractivos que la Ruta Vía de la Plata representa por su variedad y amplitud.
Hoy en día la asociación la conforman 36 Ayuntamientos (8 de Asturias, 9 de Castilla y León, 17 de Extremadura y 3 de Andalucía) y la Diputación de Cáceres.
La creación en 1997 de la Ruta Vía de la Plata la convierte en pionera en rutas turísticas por carretera, tanto a nivel nacional, la Ruta del Silencio se conforma en 2018 y los Caminos del Cid en 2002, como a nivel internacional, así la promoción de la Wild Atlantic Way se inicia en 2014, la Ruta 500 de Escocia en 2015, la Estrada Nacional 2 en 2016, o incluso la famosa Ruta66 americana en 2016. En fin, esto es España, admiramos lo que viene de fuera pero no reconocemos nuestros méritos.
Como singularidades de la Ruta Vía de la Plata, personalmente señalaría los siguientes:
- Es una ruta que se puede hacer con cualquier vehículo, incluso en bicicleta o andando. No es una ruta pensada para las motos, aunque se pueda hacer, al igual que no lo es la N2, pues en sus 812 kilómetros existen zonas de todo tipo, algunas de ellas con largas y aburridas rectas.
- La ruta turística Ruta Vía de la Plata se puede definir en lo que hoy denominamos Slow driving, o mototurismo en el argot motero. Es decir una ruta para hacer tranquilo, disfrutando de paisajes, lugares culturales y gastronomía.
- Además existen numerosos lugares y pequeñas rutas, que no estando en su mismo trayecto, son espectaculares, lo cual planificar desvíos no es un opción, es una obligación.
- Para los que decidamos hacerla conduciendo tenemos la gran ventaja, única que yo recuerde al menos en tantos kilómetros, que el trayecto de la N-630 hoy en día se encuentra intacto y en condiciones bastantes buenas, por lo que podemos realizarla completamente por vías convencionales.
Ruta de la Plata: ¿Invento Moderno?

Autovía A-66: El tramo de alta capacidad de la Ruta de la Plata
Oficialmente el nombre de la «Ruta de la Plata» se utilizó por primera vez para designar la autovía/autopista A66/AP66, que une Gijón con Sevilla, aunque los primeros kilómetros coincide con la A8.
Esta carretera de alta capacidad inició su construcción en 1976, inaugurándose su primer tramo en agosto de 1983, era parte de la AP-66 entre León y Pola de Lena. La AP-66 se terminó completando en 1997.
A partir de esta fecha se fueron construyendo y entrando en servicio distintos tramos de la autovía A-66, hasta la finalización del último, entre Zamora y Benavente, que tuvo lugar el 12 de mayo de 2015.
La A-66, al igual que era su antecesora N-630, se convirtió la segunda autovía con mayor longitud después de la A7 que recorre la costa mediterránea.

A modo de Conclusión
En definitiva, la Ruta de la Plata no es un mito moderno ni una invención turística vacía: es un cruce de historias que resuena con más de dos mil años de pasado, pero también con ambiciones contemporáneas.
Si bien “Ruta Vía de la Plata” como marca turística es un proyecto relativamente reciente, aunque pionero en su categoría, su esencia se arraiga en las calzadas romanas, en los senderos de peregrinación y en las carreteras nacionales que han vertebrado el oeste peninsular.
Por eso, cuando te embarques en esta ruta con tu vehículo, en moto, en bici o caminando, que yo te recomiendo fervorosamente, disfruta cada tramo no solo como un viaje, sino como una experiencia viva de la historia, donde la leyenda y la realidad se entrelazan.
Respecto a quienes aún la tildan de invento moderno, mi respuesta es clara: sí, en parte lo es, pero precisamente por eso merece ser reconocida como un ejemplo pionero de slow driving, turismo cultural e historia en movimiento.

