Sin quitar mérito al resto de poblaciones de España y Portugal, en mi opinión Piodao es de los pueblos más bonitos de la Península Ibérica. Y no solo por su arquitectura, sino por su situación en medio de montañas de gran densidad de getación y humedad con unos paisajes increíbles.
Situado en plena Sierra de Azor, Piodao se encuentra reconocida como una de las Aldeas Históricas de Portugal, siendo de las pocas que no han necesitado de una fortificación defensiva ni de castillo.
Si accedemos por la carretera que se inicia en Vide (no es la principal para llegar a él) la población aparece repentinamente encaramado, casi colgando, en una escarpada colina. Sus casas de dos pisos con paredes de piedra oscura, techos de pizarra negra y puertas azules desde el primer momento nos llamará la atención.
Contrasta con el color oscuro de sus casas, el color inmaculadamente blanco de las paredes de los edificios religiosos, fundamentalmente de la Iglesia Parroquial, que se encuentra en la plaza principal, y en menor medida la Capilla de San Pedro.
Recorrer las calles de Piodao es subir por escaleras y rampas de pendientes bastantes fuertes, no se puede acceder en automóvil, siempre por calles muy estrechas y empedradas, todo un gustazo.
Quizás la mejor panorámica de Piodao la obtendremos desde la misma carretera justo antes de empezar a acceder a las primeras casas y al aparcamiento, que se me antoja bastante pequeño para las visitas que recibe.
![]() Piódão Arganil, Região de Coimbra GPS: 40.229267, -7.825041 |