El Monasterio de Santa María de Rioseco se encuentra situado en el frondoso y sorprendente Valle del Manzanedo, en plena comarca de burgalesa de Las Merindades.
El Monasterio perteneció a la orden de monjes cistercienses, que tras mudarse en varios lugares de España, se establecieron definitivamente en este lugar en el año 1236.
Gracias a los innumerables privilegios y donaciones que recibió, unido a la explotación agropecuaria que la comunidad hizo de sus cotos adyacentes, el Monasterio de Rioseco llegó a ser entre finales del siglo XIII y durante todo el XIV uno de los más importantes de Castilla, llegando a albergar entre sus muros a aproximadamente cien personas entre monjes y legos, contando además con un hospital y una posada.
Tras su abandono en el siglo XIX, con la Desamortización de Mendizábal, entró en un letargo del que recientemente lo ha rescatado la tenacidad del colectivo Salvemos Rioseco, conformado por particulares, entidades y asociaciones de la comarca.
Hoy en día las ruinas del Monasterio de Rioseco se pueden visitar, bien de forma guiada o individualmente, habiéndose convertido en el segundo destino turístico más visitado de las Merindades.
![]() Monasterio de Rioseco Villarcayo, Burgos, Castilla y León GPS: 42.893744, -3.631803 |