Foto de la portada Nicolás Pérez, Wikimedia Commons
La Cuevona de Cuevas es una cavidad originada naturalmente, que da acceso a la localidad asturiana de Cuevas del Agua, de ahí su nombre, y aunque no es la única en el Principado, es de las pocas por la que puede transitar en automóvil por su interior.
El trayecto que la recorre por su interior es sinuoso, de una longitud de 300 metros, yendo en todo momento paralelo al arroyo de Cuevas, el cual la originó hace siglos. Si la recorremos de forma pausada podremos observar tanto la vida generada en la oscuridad como en el agua del cauce del arroyo, como las formaciones calcáreas que se han formado, como estalactitas y estalagmitas, que reciben localmente nombres como «La lengua del diablo» o «Las barbas de Santiago».
Recomendamos, para admirar la Cuevona de Cuevas como se merece, recorrerla andando, dejando el automóvil en uno de los aparcamientos que hay en su inicio. Además de admirar con detalle esta joya natural, no molestaremos con nuestros faros al resto de visitante, cosa que sin duda nos agradecerán,
Para llegar a este lugar se debe acceder por la estrecha, pero bien asfaltada, carretera local RS3, que sale desde la aldea de Saldalla al sur de Ribadesella. El acceso se encuentra deficientemente señalizado, por lo que recomiendo el uso de una GPS.
![]() Cuevona de Cuevas Cuevas, Principado de Asturias GPS: 43.436552, -5.073745 |