En pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, uniendo dos de los pueblos blancos más espectaculares de Cádiz, como son la propia Grazalema y Zahara de la Sierra, se encuentra el que es, al menos para mí, uno de los puertos de montaña imprescindibles de Andalucía: el Puerto de las Palomas.
Puerto de las Palomas hay varios en Andalucía y España, entre los más famosos el situado a la entrada del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, donde se dispone un mirador que nos ofrece unas panorámicas increíbles de estas sierras.
Este puerto gaditano, aunque no es de una gran altura, 1.190 metros, comparado con otros de Sierra Nevada, los Pirineos o los Sistemas Ibéricos o Central, si que tiene una subida por su vertiente sur, desde Zahara, digna de uno de los grandes, por sus pendientes y curvas cerradas, mientras que su vertiente norte, desde Grazalema, no es muy difícil ni larga, ya que se inicia a una altura considerable.
La carretera es lo suficientemente ancha y, aunque en ciertos tramos, su firme es mejorable, se puede subir sin problemas por cualquier tipo de vehículo sin remolque. Eso si, los fines de semana hay que tener cuidado con los ciclistas que lo transitan en un numero muy alto, algo que admiro una barbaridad.
Pero quizás lo más espectacular son las vistas de la misma carretera mientras conducimos, o desde el mirador que se encuentra en su cima. Observaremos una amplia panorámica de la campiña de Cádiz, situando en el primer plano el precioso pueblo blanco de Zahara y a su lado el embalse que lleva su nombre. Todo un regalo para los ojos.
![]() Puerto de Las Palomas Grazalema, Cádiz, Andalucía GPS: 36.787680, -5.376745 |