Trevejo en la Sierra de Gata, historia viva entre montañas
En un rincón alto de Cáceres, el tiempo parece haberse detenido. Trevejo en la Sierra de Gata sorprende por su castillo, sus vistas infinitas y la tranquilidad que envuelve cada piedra del pueblo.
En Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres, se encuentra Trevejo. A medida que nos vamos acercando por la carretera de Villamiel, vamos observando la silueta de su inconfundible Castillo situado estratégicamente.
Trevejo es una aldea muy pequeña, con unas pocas casas dispuestas en un par de calles, un bar y algunas casas rurales. Pocas decenas de personas habitan esta población. Y es precisamente este pequeño tamaño, y su situación en plena naturaleza, lo que le confiere su mayor virtud, la tranquilidad que se respira.
El vehículo lo tenemos que dejar en una plaza acondicionada para ello a las afueras y andar por sus calles empedradas. Es una aldea medieval, y sus casas de piedra perfectamente conservadas nos hacen retroceder muchos años atrás.
Atravesamos toda la población para dirigirnos a su monumento más notable, su Castillo, situado en la parte más alta de la colina, dominando todo el territorio. Aunque de origen árabe, la mayoría de la fortaleza es cristiana del siglo XV, habiéndose habitado por las órdenes de Santiago y los Templarios.
A los pies del castillo, aun fuera de la localidad se encuentra la iglesia, de robustas paredes de piedra, cuya construcción se remonta al siglo VIV.
Trevejo se encuentra declarado Conjunto Histórico Artístico y además desde 2024 se encuentra incluido en la asociación de los Pueblos más bonitos de España, junto a sus vecinos San Martín de Trevejo y Robledillo de Gata.
Trevejo Cáceres, Extremadura GPS: 40.173955, -6.778736 |
