Ruta de viaje por el Sur de Extremadura: escapada conduciendo por Badajoz
Con esta ruta de viaje por el Sur de Extremadura disfrutarás de una jornada conduciendo por la provincia de Badajoz entre olivares, encinas, vinos y murallas que hablan de otro tiempo. Ideal para quienes buscan autenticidad.
Extremadura 
310 Km | 2 días | Llerena | Badajoz |
Contenido
La provincia de Badajoz: territorio para descubrir por carretera
Badajoz es la provincia mas extensa de toda España, pero en cambio, de forma totalmente injusta, es una de las más desconocida, debido quizás a su eminente carácter rural, territorio de interior y no excesivamente montañoso.
Sería imposible recorrerlo con detalle en pocos días, recorriendo desde sus increíbles dehesas del sur, hasta su fértiles campos de regadío da la vega del Guadiana, sin olvidarnos de las tierra de vino que es la comarca de Tierra de Barros o ciudades monumentales como Mérida, Badajoz o Zafra. Culturalmente el Imperio Romano y las riquezas traídas por los conquistadores de América marcan gran parte de su legado.
En esta Ruta de viaje por el Sur de Extremadura nos adentramos por un lado en sus extensas dehesas del sur y la comarca de Tierra de Barros, finalizando visitando la capital de la provincia, Badajoz, con sus increíbles monumentos defensivos debido a la cercana frontera portuguesa.

De la campiña a la sierra: una ruta conduciendo desde Llerena
Iniciamos esta Ruta de viaje por el Sur de Extremadura en LLerena, amable pueblo agrícola de la campiña sur de la provincia, donde el saludos por la mañana es obligatorio, ya seas paisano o extranjero. Declarado en 2025 como uno de los Pueblos más Bonitos de España, se correr sus calles, y sobre todo visitar la plaza de España es imprescindible.
su centro neurálgico en la Plaza de España, con sus casonas de blanco inmaculado con bellas decoraciones y su excepcional y original Iglesia, con sus dos galerías que servían antiguamente de gradas para ver los espectáculos que se celebraban en la plaza.

Nuestro inicio, por una carretera de excelente firme nos adentra en campos de olivar y cereal, no pasarán muchos kilómetros hasta divisar el impresionante Castillo de Reina, ubicado en la colina más alta de esta zona, domina toda la comarca y se me antoja inexpugnable.
Ermita Virgen del Ara, la Sixtina extremeña
En Fuente del Arco, nos desviamos por una estrecha carretera, pera después tomar una carril agrícola asfaltado hasta llegar a la Ermita de la Virgen del Ara, denominada la capilla Sixtina extremeña, debido a que su techo y paredes se encuentran decoradas con pinturas que representan las escenas del Génesis, como ocurre en la Capilla Sixtina del Vaticano. Toda una joya en medio de campos de olivar.

Mina de la Jayona
Volemos a la cartera para llegar al Monumento Natural Mina de la Jayona, antigua explotación minera de hierro del siglo XX, que hoy se ha convertido, por un lado en refugio de numerosas especies animales, y por otro en un punto de interés geológico. La mina se puede visitar, pero reservando la entrada por anticipado.
La carretera que nos lleva a la mina es estrecha, con numerosas curvas, pero de excelente estado, lo que permite una conducción de los más divertida. A medida que avanzamos en el camino, vamos variando de una zona agrícola, dominada por olivar tradicional, a otra de dehesa de encinas, en una transición muy suave. Como fondo tenemos Sierra Morena.
Alcanzamos la localidad Puebla del Maestre, que no sorprenderá en la plaza central, con un inmenso edificio, antiguo colegio de la localidad, donde todavía se conservan, al menos exteriormente, la separación de alumnos por género.

Tentudía: uno de los grandes emblemas del sur de Extremadura
Monasterio es una localidad famosa por la calidad de sus embutidos, en especial los derivados del cerdo ibérico, todos los años se celebra una feria del Jamón Ibérico. Puedes adquirir esta joya de la gastronomía en cualquiera de las tiendas especializadas en productos del cerdo ibérico.
- De entre todas las tiendas que existen dentro del pueblo, te recomiendo por la calidad de sus productos, tanto embutidos como de carne fresca, Casa Lucas, se encuentra en el paseo de Extremadura, y abre incluso en festivos

Tras atravesar el Embalse de Tentudia por su presa, nos desviaremos a la izquierda para tomar la carretera que nos llevará al Monasterio. Es una carretera lo suficientemente ancha, poseyendo su parte final bastantes curvas, estando flanqueada de un cuidado bosque de robles.
Monasterio de Tentudia, el punto más alto de la provincia
Al final de la carretera encontraremos la imponente figura del Monasterio de Tentudia, construido en el siglo XIII como ofrenda por la victoria ante los árabes, está considerado una de las mejores muestras del mudéjar español, encontrándose situado en el punto más alto de la provincia de Badajoz

La dehesa extremeña y sus pueblos con encanto
Si hasta ahora hemos rodado combinando cultivos y dehesas, a partir de ahora, en esta Ruta de viaje por el Sur de Extremadura, la más intensa dehesa nos acompañará inseparablemente. Entramos en una “carretera paisajista” de excelente firme, divertidas curvas combinadas con rectas. y paisajes increíbles, que no nos gustaría que nunca se acabara, muy frecuentada por motoristas los fines de semana.
La Junta de Extremadura ha rotulado 12 “carreteras paisajistas” por toda la región son trayectos que combinan paisajes de los más variado, que ponen en relieve la belleza de esta región, con trazados divertidos de conducir.
Rutas a motor – Turismo de Extremadura

Fregenal de la Sierra es una localidad, que aunque tiene un tamaño medio, no ha perdido su carácter de pueblo. Situado al final de Sierra Morena es un buen sitio para detenerse en la Plaza de la Constitución y contemplar su castillo templario, reconvertido en Parroquia y plaza de toros.

Jerez de los Caballeros, una joya en del sur
Tras unos 20 km por la rápida N-435, llegamos a Jerez de los Caballeros, también declarado recientemente como uno de los Pueblos más bonitos de España, cuna de conquistadores, del que destaca Vasco Núñez de Balboa descubridor del Océano Pacífico, es una ciudad de casas blancas con múltiples y atractivos monumentos, entre las que destacan su Castillo y Alcazaba y las iglesias de Santa María y la de San Bartolomé.
- Os recomiendo de forma especial comer en el Restaurante la Ermita, que además de ofreceros los platos más tradicionales de la zona, lo haréis en un establecimiento único: una antigua ermita, con su pulpito y altar.

Nuestro siguiente destino es Oliva de la Frontera, de la visitaremos el majestuoso Santuario Ntra. Sra. de Gracia, ubicado en la parte más alta del pueblo, destaca y le da figura a este. Un edificio extraordinario de color blanco inmaculado y torre barroca de color piedra.
Unas de las mejores carreteras de España
Si hasta ahora la carretera era divertida, a partir de aquí aún lo es más. Quizás nos encontramos en los próximos kilómetros las mejores conservadas Dehesas Extremeñas. Además estamos en tramos de zona montañosa, con poco tráfico, volviéndose zigzagueante lo cual nos hará disfrutar al máximo.
Las dos vías que vamos a tomar a continuación, la EX-112 y la BA-057, seguramente serán de las mejores carreteras que existen en España, por sus paisajes, curvas y perfetos firme.
La Dehesa es un ecosistema único, y supone un modelo sostenible de explotación y conservación. Existen unas dos millones de hectáreas en las provincias de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Ciudad Real. Se puede definir como un bosque mediterráneo sobre todo encinas y alcornoques, y fauna tanto salvaje (ciervo, jabalí o paloma torcaz) y animales domesticados autóctonos, como el cerdo ibérico, la vaca retinta o la oveja merina.

El trayecto torna ahora paralelo a la frontera con Portugal, en tierras que hasta hace poco estaban dentro de los limites del país vecino, y cuyos habitantes hablan como lengua materna el idioma de ese país.
Olivenza y su legado portugués
Para finalizar nuestro trayecto por estas zonas eminentemente forestal llegamos a Olivenza, cuyos principales monumentos son de origen templario. Esta es una localidad española con alma portuguesa, siendo durante la etapa lusa cuando se erigió la villa privilegiada y fortificada, considerándose hoy en día como uno de los pueblos más bonitos de España.
Olivenza dependió del Concejo de Badajoz entre los años 1278 y 1297, año en que pasa a estar en la soberanía de Portugal hasta el año 1801. Este prolongado periodo luso lo atestigua múltiples de sus monumentos e iglesias, y el antiguo nombre de sus calles y avenidas, los cuales podemos leer.
En la pequeña localidad de Almendral nos llama mucho la atención la Parroquia de San Pedro Apóstol, un edificio de principios del siglo XVI, de estilo gótico tardío, con aspecto de fortaleza.

En tierras de cultivos hasta alcanzar Badajoz
Cambiamos los paisajes de dehesas por las tierras de cultivos, cereal, olivo y viñedo son los más abundantes. En ves de ir directamente hasta el punto final de la ruta nos desviaremos a la localidad de Almendral.
En esta pequeña población agrícola se encuentra una de las iglesias llamativa iglesia, la Parroquia de San Pedro Apóstol, que fue construida en el siglo XVI, y tiene el aspecto más que de iglesia de fortaleza.

Una capital de provincia poco conocida: Badajoz
Ya solo nos queda llegar a la ciudad de Badajoz, capital de provincia, ciudad cuyos monumentos más representativos de la defensa de la ciudad, recordemos que se encuentra a escasa distancia de la frontera con Portugal, son la Alcazaba y Fuerte de San Cristóbal.
Pero el la Plaza Alta es centro de vida de la ciudad con sus espectaculares Casas Coloradas, un edifico mudéjar compuesto de cuatro arcos de herradura, escenario del antiguo Ayuntamiento de la ciudad, y pintadas de un llamativos motivos blancos y rojos.
En esta plaza llena de vida damos por concluido esta ruta que seguro nos habrá cambiado la imagen que teníamos de esta gran provincia extremeña.


