Las Tablas de Daimiel se encuentra en la provincia de Ciudad Real, a pocos kilómetros de la capital, y más concretamente en los municipios de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, denominado así por los ojos de Guadiana.
Este espacio fue declarada en 1973 Parque Nacional y en 1981 como Reserva de la Biosfera por la Unesco, que son las dos mayores figuras de protección que se pueden obtener en nuestro país.
Las tablas fluviales se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreísmo y la escasez de pendientes. Las de Damiel surgen en la unión de los ríos río Guadiana y Cigüela.
Las Tablas de Daimiel es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes por la gran variedad y calidad de la fauna y flora que se encuentra en sus límites, además son miles las aves que descansan en este lugar mientras emigran. Se estima que sirve de refugio a más de 2.000 especies
En el año 2009 este Parque Nacional estuvo a punto de desaparecer debido a la fuerte sequía y a la sobreexplotación de los acuíferos por parte de los agricultores. Las intensas lluvias del año de 2010 y las medidas destinadas a controlar las extracciones excesivas de agua han hecho que se recupere hasta nuestros días esta joya de la naturaleza, aunque en un equilibrio muy inestable.
Desde el Centro de Visitantes se pueden realizar varios senderos para visitar el espacio, bien de forma libre o bien contratando una visita guiada.
![]() Parque Nacional de las Tablas de Daimiel Daimiel, Ciudad Real, Castilla la Mancha GPS: 39.138265, -3.697095 |