Macizo de Ubiña entre León y Asturias: pura montaña
Entre dos tierras se alza un reino de roca. El Macizo de Ubiña entre León y Asturias combina cumbres imponentes, valles verdes y caminos infinitos, un destino ideal para explorar la fuerza y la calma de la montaña cantábrica.
El Macizo de Ubiña es una cadena montañosa ubicada en el centro de la Cordillera Cantábrica, en los límites del Principado de Asturias y la comarca leonesa de Babia, además está incluida dentro de los Parques Naturales de Las Ubiñas-La Mesa en Asturias, y del de Babia y Luna en Castilla y León, lo que indica la importancia ambiental que posee.
Si exceptuamos a los Picos de Europa, y sierras colindantes, en el Macizo de Ubiña se encuentran las cimas mas altas de la Cordillera Cantábrica, como son la Peña Ubiña de 2.411 m y el Fontán norte con 2.417 m.
Podemos acercarnos conduciendo a este macizo, desde dos espectaculares puertos de montaña. El Alto de la Cubilla (1.683m) se inicia cerca de Pola de Lena, y asciende por una carretera bordeando el espectacular y verde Valle del río Huerna.
En su cima se encuentra el límite de Asturias con León, desde aquí podemos tener vistas espectaculares del macizo, ya que nos encontramos dentro de él. La bajada de este puerto no se encuentra asfaltada.
Por León podemos ascender hasta el Puerto de Ventana (1.587 m), que también marca el límite con Asturias, y pocos metros antes de alcanzar su cima se encuentra el Mirador Ventana de Las Ubiñas, quizás el mejor sitio para contemplar esta formación montañosa en todo su esplendor y la rudeza de la roca.
Macizo de Ubiña Castilla y León y Principado de Asturias GPS: 43.017323, -5.956064 |
