Cuando una moto supera un cierto número de kilómetros se puede decir que abandona la fase juvenil, y es entonces cuando verdaderamente se disfruta. Eso le ha pasado a mi Dama Blanca.

La Dama Blanca, así llamo yo a mi motocicleta, una BMW R1250RT, ha cumplido los 70.000 kilómetros cuando aun le quedan varios meses para cumplir los tres años, superando así su fase juvenil.
Cualquier vehículo cuando supera ciertas decenas de miles de kilómetros se puede decir que ha superado su juventud, por ello ya no le deben aparecer averías de fabricación, a partir de ahora entrarán el concepto de fiabilidad.
Aunque quizás lo más importante al superar este kilometraje es que eres capaz de ver los pros e inconvenientes con una visión de intenso y prolongado uso, y empezar a disfrutar verdadera de la maquina, y por que no decirlo sentirte orgulloso.
La Dama Blanca se encasilla en la categoría Gran Turismo, este es un segmento de motos pensadas para devorar sin piedad kilómetros por asfalto, con una protección aerodinámica y un confort por encima de la media.

El alto peso es otro de las características de este segmento, son motos grandes, muy grandes, y pesadas, muy pesadas, donde moverlas en parado cuesta y mucho. Ello exige que no sean altas y cuyo centro de gravedad sea bajo.
Ya quedan pocos modelos en este segmento, quizás solamente la BMW K1600 y la Honda Goldwin, ambas con un precio bastante superior que la Dama Blanca. La Honda NT1100, tras su versión 2025 que la mejora bastante en prestaciones, se puede empezar a equiparar a una Gran Turismo, eso sí más ligera, con menos CV y también bastante más barata.
En mi opinión este es un segmento que incomprensiblemente ha sido devorado por la maxitrails, cuando muchos de los propietarios de estas motos, y me incluyo cuando tuve una, no pisan casi nunca un camino de tierra, eso sí las maxitrails molan más! (entiéndase están de moda, como los SUVs).
Hay una frase que me dijo mi mujer cuando cambie la GS por la RT y fue «Con esta vas a ligar poco, esta es una moto de hombre casado, maduro y con niños.»
Y que conste que yo nunca he ligado con la moto (bueno sin moto tampoco)
De la parte mecánica no puedo estar más contento, cero problemas. No puedo decir lo mismo de la electrónica, sobre todo cuando debería ser su punto fuerte y diferenciador: Me cansé de las desconexiones del navegador, y ahora llevo un Tom Tom; problemas con las llamadas SOS; con los intermitentes confort, todo solventado con actualizaciones de software, que soluciona una cosa y estropea otra.
Como conclusión, una gran elección que hice hace algo más de dos años, y que volvería a hacer ahora mismo con los ojos cerrados, (me refiero a adquirir una R1250RT, no una R1300RT, que para esta ya tendría que tener los ojos bien abiertos) .
Ya vamos camino de otros 70.000 kilómetros y los que venga, que a la Dama Blanca le queda mucho camino que recorrer y satisfacciones que darme.


2 comentarios
Te queda moto para una buena temporada, la mía tiene 217.000 km, y va como el primer día, ha tenido algún achaquillo como es normal, pero vamos a por los 300.000
A los 200.000 km tengo claro que la llevaré, a partir de ahí ya veremos.