La Batería de Castillitos, también conocida como C-1, se encuentra en cabo Tiñoso, dentro del municipio de Cartagena, siendo declarada como Bien de Interés Cultural en 1997. Su nombre parece derivarse de la arquitectura de sus edificaciones que emulan un castillo medieval.
La batería se construyó en el año 1933 para proteger la bahía de Cartagena y la base naval, donde reside parte de la Armada española, dotándola de dos grandes cañones de 15 pulgadas capaces de disparar proyectiles de 1 Tonelada a una distancia de más de 35 kilómetros.
En el otro lado de la bahía se encuentra la gemela Batería Cenizas, ubicada en el cabo Negrete, entre ambas se podía establecer un fuego cruzado que evitaría cualquier ataque desde el mar.
Su única utilización con fuego real se produjo en la guerra civil española contra navíos de la armada franquista en abril de 1937.
Dejó de estar operativo en 1994, permaneciendo abandonada hasta que en el año 2009 se invirtió en su restauración para permitir visitas.
Aunque bastante deteriorada y con cierto aspecto de abandono, se puede recorrer parte de sus dependencias, escaleras, laberintos y almenas, donde se situaban los puestos de mando y de tiro.
Los impresionantes cañones, desmantelados, permanecen inmóviles, aguantando como los visitantes se suben en ellos para hacerse el mejor de los selfies.
Batería Castillitos Cartagena, Región de Murcia GPS: 37.540474, -1.120275 |
