Vive el Alto del Angliru y sus pendientes desafiantes
Subirlo es más que un reto, es una vivencia. En el Alto del Angliru pendientes desafiantes, cada curva y cada rampa cuentan una historia de esfuerzo, paisaje y superación personal.
El Alto del Angliru, de 1.570 metros de altitud, no es el puerto de montaña más alto al que se puede ascender por una vía asfaltada en Asturias, cerca se encuentra el Alto de Gamoneteiro, que lo supera en más de 200 metros.
Tampoco sus pendientes de más del 23% son las más fuertes, el Alto de La Camperona, según se indica, es el trayecto ciclista de mayor pendiente del mundo.
Eso sí, la combinación de longitud, pendiente y curvas hacen su ascenso especialmente duro, sobre todo para los ciclistas, convirtiéndolo en todo un icono de la Vuelta Ciclista a España, cuando deciden terminar alguna etapa allí.
El Alto del Angliru se considera, junto al puerto italiano del Mortirolo, uno de los más duros del mundo, o al menos de los que se suben en las tres grandes vuelta ciclistas europeas. Yo he tenido la oportunidad de ascender el Mortirolo y os puedo decir que me pareció bastante más peligroso que el asturiano, por lo menos conduciendo, aunque sus pendientes eran mas suaves.
Situado en el concejo de Riosa, su inicio se encuentra en la población de La Vega (capital del concejo), los primeros metros no parece tan difícil, pero pronto empezarán las fuertes pendientes, y más tarde las curvas en herradura.
Eso sí, los paisajes asturianos que podemos contemplar de verdes valles y prados, con montañas intensamente pobladas de arboles es simplemente increíble y es lo mejor que nos llegaremos de su ascenso..
Alto del Angliru Riosa, Principado de Asturias GPS: 43.221461, -5.941927 |
