La Villa de Aínsa, capital de la comarca del Sobrarbe, es reconocida como uno de los Pueblos más Bonitos de España, y ya desde 1965 su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Su gran Plaza Mayor rodeada de viviendas de muros de mampostería de piedra de arquitectura tradicional, con soportales, cuyos balcones se encuentran decorando con flores y mazorcas, es su mayor atractivo.
En una esquina de la misma, la Iglesia románica de Santa María, del siglo XII, cuya torre cuadrada es la seña de identidad de la ciudad, considerándose como uno de los mejores ejemplos del románico del Alto Aragón. También es memorable la visita a su Castillo, situado enfrente de la Plaza Mayor.
Pero quizás su mayor encanto es pasear por sus calles empedradas de arquitectura medieval, en la que el tiempo parece que se detuvo hace varios siglos.
Si el conjunto es excepcional, el entorno donde se encuentra no es menos atractivo. La villa se encuentra en pleno Pirineo Aragonés, en la unión de los ríos Cinca y Ara, vigilada atentamente por la Peña Montañesa.
Es un excelente lugar para visitar espacios protegidos de tan gran importancia como el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido, y los Parques Naturales Posets-Maladeta y de la Sierra los Cañones de Guara.
![]() Aínsa Huesca, Aragón GPS: 42.417414, 0.138346 |