Los 10 pueblos más bonitos de Extremadura: guía esencial
En esta guía te muestro los que son para mi los 10 pueblos más bonitos de Extremadura, una ruta perfecta para descubrir la esencia del interior de España. Desde aldeas medievales hasta joyas naturales, cada destino combina historia, tranquilidad y paisajes que enamoran. Ideal para disfrutar del turismo rural.
Extremadura 
Contenido
Una difícil elección
Extremadura es una región de contrastes. Es una de las áreas donde mayor territorio en estado natural existe, y no solo eso, la belleza del mismo es increíble.
El Valle del Jerte, La Vera, Las Hurdes, Sierra de Gata o la Siberia extremeña son ejemplo de ello, donde la explotación de los recursos de forma sostenible ha ido siempre de la mano en sus habitantes.
Además es una de las regiones con mayor patrimonio cultural y artístico, capitales como Cáceres y Mérida han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No solo las grandes ciudades extremeñas, sino muchos de sus pueblos, cuna de grandes conquistadores, cuentan con una riqueza cultural más que apreciable.
En esta entrada recojo los que para mi son los 10 Pueblos más bonitos de Extremadura, aunque la lista podría contener decenas de ellos. Como siempre, este es un listado personal, muchas veces condicionado a las experiencias vividas cuando he visitado estas localidades.
Indicarte que existe una entrada, dentro de la sección de recursos para rutas, donde se encuentran listados Los Pueblos con más encanto de España y Portugal, para que no te pierdas ninguno.

Fregenal de la Sierra
Situado en a pocos kilómetros del limite suroeste de la provincia de Badajoz, en un paisaje increíble de la dehesa extremeña, donde quizás se produce los mejores productos ibéricos, se encuentra Fregenal de la Sierra, pueblo tranquilo de casas de color blanco inmaculado y tejados rojos de tejas.
Sobresaliendo de cualquier otra edificación se encuentra la torre del homenaje de su castillo, a la cual se le ha añadido una torre campanario, resultando un elemento un tanto extraño. Y cuando aun no nos hemos recuperado de esta curiosa imagen, observamos que en el interior del castillo se encuentra construida la plaza de toros.
La Plaza Mayor tiene como elementos principales la Parroquia de Santa María, cuyo campanario es el de la torre del homenaje, y un lateral de blanco radiante, la Plaza de Abastos de estilo modernistas, con decoraciones sorprendentes en la ventanas y puertas.

Jerez de los Caballeros
Recién declarado como una de los Pueblos más Bonitos de España, Jerez de los Caballeros ha visto nacer a varios de los más famosos descubridores de América, como lo fue Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico.
Ciudad vinculada a la Orden de los Templarios en el pasado, que se ha dejado notar en varios de sus monumentos, como el Castillo y la Alcazaba y en algunas de sus iglesias más emblemáticas.
Nada más acercarnos conduciendo nos impresiona la imagen de la localidad, con su torre de la Encarnación y su Castillo en la parte más alta, rodeado de casas de un blanco inmaculado. Las calles estrechas y las casas pintadas de cal nos invitan a pasear por ellas sin un rumbo fijo.
Entre los monumentos más destacables además del Castillo y la Alcazaba, se encuentran la Parroquia San Miguel Arcángel y la Iglesia de San Bartolomé, ambas con altas torres de estilo barroco que iremos viendo mientras recorremos las calles del pueblos.
Por ultimo, es una localidad donde puedes saborear en sus múltiples restaurantes la gastronomía local basada en el cerdo ibérico y las verduras.

Olivenza
Para llegar a Oivenza por el Sur se conduce por unas de las dehesas extremeñas mas alucinantes y mejor conservadas, lo cual se convierte en un motivo más para visitarla.
Esta localidad, incluida en esta lista de los 10 Pueblos más bonitos de Extremadura, estuvo bajo la Monarquía Portuguesa hasta 1801, año en el que paso a la soberanía española por el tratado de Badajoz, aun hoy algunas voces portuguesas la reclaman. Este pasado bajo luso se denota claramente en dos aspectos, el idioma que se habla, portugués oliventino, y la rotulación de las calles donde se indica su antiguo nombre portugués.
De obligada visita es el Castillo y su Torre del Homenaje, como sus murallas y la Iglesia de Santa María Magdalena, de estilo manuelino al igual que la impresionante puerta del Ayuntamiento, que nos trasladarán al país vecino.

Trujillo
Es de esas localidades que cuando nos acercamos y todavía de lejos ya intuimos que es nos encantará. Situada en un alto, donde su castillo se alza dominando todo el espacio, se sitúa esta ciudad de un amplio centro histórico medieval.
El centro neurálgico de Trujillo es la Plaza Mayor, a la que se accede por callejuelas repletas de palacios e iglesias impresionantes, pero que no tienen comparación con lo que nos encontramos una vez que accedemos a ella. La espectacular estatua de Francisco de Pizarro se encuentra rodeada de casas y majestuosos palacios formando un conjunto porticado homogéneo y sorprendente.
Por una de las esquinas se asciende a las edificaciones más antiguas y al Castillo, conformando una ciudad de estrechas calles que nos trasladan al medievo. Todo un espectáculo que lo hace más que merecedor de estar en esta lista de los 10 Pueblos más bonitos de Extremadura.

Guadalupe
El descubrimiento de una imagen de la Virgen de Guadalupe, en el siglo XIII, la que es hoy patrona de Extremadura, es el origen de esta localidad cuyo principal monumento es el impresionante Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Recomendamos no solo visitarla por el exterior sino realizar la visita guiada por el interior del mismo que nos sorprenderá gratamente.
Pero Guadalupe es más, pasear su centro histórico, desde el Arco del Chorro Gordo, en su judería, hasta Arco de las Eras, pasando por la Plaza de los Tres Chorros es toda una experiencia, casas de balcones de madera con pequeños soportales repletos de flores nos ofrecen una imágenes que nos sorprenderán por su belleza, lejos del bullicio de la zona de restaurantes y tiendas, por ello la incluyo en la lista de los 10 Pueblos más bonitos de Extremadura.

Valverde de la Vera
En la comarca de La Vera hay varios pueblos que perfectamente podían estar en este listado, como Jaraiz, Villanueva de la Vera o Cuascos de Yuste. Por lo que Valverde de la Vera es solamente una representación de todos ellos.
Es característico que sus calles sean empedradas, por ellas discurren caños o acequias para canalizar el agua de lluvia. Las viviendas son de dos o tres plantas, la primera con paredes de piedra y las otras dos con entramado de madera y ladrillo o adobe. Los balcones corridos de madera y los tejados de teja son característicos de la comarca.
El centro neurálgico y social de la población es la Plaza de España donde las casas disponen de soportales sobre columnas de granito, decoradas con bolas y molduras. En el centro una humilde fuente de piedra, quizás es su antigua picota.
El Castillo y la Iglesia son los dos monumentos más importante de la arquitectura civil y religiosa. El castillo es la construcción militar más importante de la comarca, sus orígenes se remontan al siglo XIII, mientras la Iglesia es del siglo XVI.

Garganta de la Olla
Justo antes de abandonar la comarca de La Vera para acceder al Valle del Jerte se encuentra este pequeño pueblo rodeado de las ultimas estribaciones de la Sierra de Gredos, cuyo nombre deriva de las numerosas gargantas que se encuentran cerca, siendo un espectáculo en época de lluvias.
Garganta de la Olla se encuentra declarado desde 1978 Conjunto Histórico Artístico debido al buen estado de conservación de su arquitectura popular de entramado de madera y a sus casas señoriales. El centro lo ocupa la Plaza Mayor, con el edificio del Ayuntamiento, y tras subir unas escaleras accedemos a la Iglesia de San Lorenzo, de importante dimensiones y altura, visible desde casi cualquier lugar.
Como curiosidad existe una casa, donde actualmente hay una tienda de recuerdos, pintada de azul, denominada la Casa de la Muñecas, cuyo color se eligió en la época de Carlos V para delatar el uso como prostíbulo.
Si quieres admirar este pueblo en su entorno natural el mejor sitio es el Mirador de la Serrana, en la carretera que te lleva al Monasterio de Yuste.

Hervás
En la parte baja del Valle de Ambroz se encuentra enclavado Hervás, siendo su principal atractivo su Barrio Judío, donde vivía esta comunidad antes de su expulsión por los Reyes Católicos, aunque hoy en día sigue manteniendo gran parte de su fisionomía, estando declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1969, lo que le merece estar en los 10 Pueblos más bonitos de Extremadura.
La judería, igual que ocurre en otras localidades se encuentra en lo que en su día eran las afueras del pueblo, en la zona de mayor pendiente. Formada por casas peculiares de altura considerable respecto al resto del pueblo, de dos y tres plantas, generalmente de color blanco y entramado de madera con tejados de teja, dispuesta sobre calles estrechas y sinuosas.
A las afueras del pueblo podemos visitar Museo de la Moto y El Coche Clásico, una colección particular de cientos de automóviles y motos de la época dispuestos en edificios singulares construidos por el propietario del museo.

Robledillo de Gata
Situado en los limites de la Sierra de Gata con las Hurdes, el pequeño pueblo de Robledillo de Gata, algo aislado, es uno de esos que una vez que visitas deseas volver una y otra vez.
Declarado Conjunto Histórico en 1994 y uno de los Pueblos más bonitos de España, tiene una arquitectura propia, aunque nos recuerde a las localidades de Sierra de Francia. Calles estrechas, casas de dos plantas con paredes de piedra color rojo, me imagino de las zonas cercanas, tejados de tejas rojas, y muy frecuentemente, habitaciones formando arcos en las calles, conforma una arquitectura peculiar.
La tranquilidad del pueblo, de ambiente muy rural, se respira nada más entrar en sus calles, y aunque no posee grandes casas solariegas, lo cual indica la humildad de su pasado, si posee una inusual iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de planta hexagonal, que era vivienda de la nobleza antes de cederla al obispado.

Trevejo
En plena Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres, se encuentra la pequeña aldea de Trevejo, con unas pocas casas dispuestas en un par de calles. Es una aldea medieval, y sus casas de piedra perfectamente conservadas nos hacen retroceder muchos años atrás.
Pocas decenas de personas habitan esta población. Y es precisamente este pequeño tamaño, y su situación en plena naturaleza, lo que le confiere su mayor virtud, la tranquilidad que se respira.
Atravesamos toda la población para dirigirnos a su monumento más notable, su Castillo, situado en la parte más alta de la colina, dominando todo el territorio. Aunque de origen árabe, la mayoría de la fortaleza es cristiana del siglo XV, habiéndose habitado por las órdenes de Santiago y los Templarios.
A los pies del castillo, aun fuera de la localidad se encuentra la iglesia, de robustas paredes de piedra, cuya construcción se remonta al siglo VIV.
Trevejo se encuentra declarado Conjunto Histórico Artístico y además desde 2024 se incluyó en la asociación de los Pueblos más bonitos de España, junto a sus vecinos San Martín de Trevejo y Robledillo de Gata, por tanto se merece estar incluido en esta lista de los 10 Pueblos más bonitos de Extremadura.

